Estudios

Doctorado en el pensamiento islámico y la civilización Euromediterranea

Características metodológicas y humanas comunes

Justificación
Aunque en la actualidad no es posible establecer una separación entre las diferentes civilizaciones y naciones, la riqueza intelectual de los pueblos, su lenguaje científico y su trayectoria investigadora están compartidas, debido a los rápidos avances que el mundo conoce hoy en día, incluso el nivel de conocimiento e investigación científica en sus diferentes aspectos. De igual manera, existe un beneficio mutuo entre las diferentes naciones en todos los campos de análisis y desarrollo de la realidad de los pueblos, la creatividad conjunta, el desarrollo sostenible y la vida común, que se encarnan en la región mediterránea, la cual es la cuna de la civilización humana. Todo esto se ve demostrado con la afirmación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el desarrollo y progreso intelectual en el Mediterráneo y la historia de sus universidades. La biblioteca de Alejandría, que fue creada en el

año 300 a. C. es una de las más grandes e importantes del mundo. Dio a la zona del Mediterráneo oportunidades ilimitadas para conocer las diferentes culturas y aprender sobre ellas. La Edad Media, entre el año 622 y 750 d.C., fue la edad de oro de los pueblos musulmanes de la región de la Península Arábiga. La expansión del islam se extendió por Oriente Medio y parte de Asia, Persia, África del Norte y la Península Ibérica. Al Ándalus y Marruecos siguieron siendo centros culturales alternativos a Bagdad durante siglos. Del siglo VIII al XV, muchos filósofos tuvieron un impacto notable en el desarrollo de la filosofía islámica en la región, incluyendo Jaber Bin Hayan, Farabi, Peronist, Ibn Sina, Qashiri, Al-Ghazali, Al-Baghdadi, Ibn Rushd, Yalaluddin Al-Rushd, Rumi e Ibn Jaldún.

Se ha puesto de manifiesto que "los pueblos, los países, las culturas y las instituciones de todo el Mediterráneo comparten características y valores comunes que han permitido y seguirán permitiendo muchos proyectos exitosos". Las universidades mediterráneas, con sus puntos fuertes basados en su profunda cultura intelectual y la interconexión social entre empleados y estudiantes, pueden desempeñar un papel clave entre el este y el oeste, así como entre el norte y el sur.

Aunque ha habido un conflicto histórico en la región entre diferentes grupos, siempre ha habido aspiraciones y posiciones creativas e intelectuales compartidas, A lo largo de los siglos, han trabajado juntos y aprendido unos de otros en el comercio, así como en las artes y las ciencias.

Los cambios mundiales en los últimos años, como el aumento de la movilidad y las comunicaciones internacionales, puede proporcionar de construir una mayor interacción intercultural y cooperación entre las redes universitarias para aumentar el intercambio de experiencias y recursos en el mediterráneo.

Objetivos
Por todo lo anterior, la IIUS pretende, mediante su composición e investigación en estudios de doctorado, alcanzar los objetivos siguientes:

1. Poner de relieve las características metodológicas y los logros científicos del antiguo y moderno pensamiento islámico euromediterráneo, así como demostrar sus particularidades y riqueza diversa y comprender la influencia positiva de su impacto en el patrimonio de la humanidad.
2. Analizar los valores, principios y juicios de las distintas doctrinas islámicas en la fe, el pensamiento, la política y la economía.
3. Determinar los valores de la coexistencia pacífica y la interpolación cultural entre los diferentes componentes de la sociedad euromediterránea y su entorno.

Postgrados